CKD’s, diez años aportando al desarrollo inmobiliario industrial

Esta noticia fue recopilada de la revista Real Estate & Life Style

Los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD´s) son vehículos financieros que, a una década de haberse creado, han aportado a la inversión y desarrollo inmobiliario industrial del país.

Durante este lapso, han desfilado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ocho firmas o administradores enfocados, en su totalidad o en parte, a financiar el desarrollo de parques, naves y edificios para uso industrial.

En conjunto, los emisores de este ramo inmobiliario han realizado colocaciones por alrededor de 30 mil millones de pesos (mdp), de acuerdo con información de la plataforma Proyectos México. Parte de este capital ha sido utilizado para el desarrollo de por lo menos 125 propiedades.

En el conteo se incluyeron tanto a emisores considerados “puros del sector inmobiliario industrial”, y a aquellos que combinaron entre sus inversiones inmobiliarias las del segmento industrial, así como otras adquisiciones o desarrollos tales como viviendas, centros comerciales o terrenos.

Sin embargo, la derrama continúa entre nuevos emisores como Grupo Amistad y O’Donnell, quienes el año pasado, cada uno por separado, colocaron un CKD puramente del sector de bienes raíces industrial. “Ha sido importantísima la aparición de los CKD´s para el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios del país”, manifestó María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y una fuerte promotora del mercado de capital privado en México, el sector que por excelencia ha sido emisor del instrumento.

Sigue leyendo la noticia en el siguiente link

https://realestatemarket.com.mx/mercado-inmobiliario/industrial/26784-ckd-s-diez-anos-aportando-al-desarrollo-inmobiliario-industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.